Conectivismo

Excelente video que explica de una forma muy simple pero a la vez muy didáctica lo que es el conectivismo y como sería aplicado a nuestras aulas…

 

Publicado el junio 25, 2011 en TICs y Educación, Web 2.0. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Si se me permite una reflexión. Este planteamiento (a mi parecer muy acertado) de formación o más bien de metaformación, reduce considerablemente el periodo de escolarización obligatoria y la cantidad de recursos materiales y humanos que se destinarían a la misma, confiriendo a las personas las competencias necesarias para el autoaprendizaje y autoespecialización de calidad, puesto que al ser el individio el que decidiría las materias en las que quisiera especializarse, el que crea sus propios itinerarios y desarrolla las competencias que considere más oportunas para su desarrollo personal y profesional…

    Todo esto que suena tan idílico, bonito, y hasta natural, choca estrepitósamente con un modelo de negocio que ha tardado en consolidarse centenares de años y que evoluciona como los chicles, con la misma masa se puede estirar y estirar; cuando por fin terminas tu carrera, cambian el plan de estudios y te obligan a cursar nuevas asignaturas (las que sean, puesto que lo único que tienes que hacer es ajustar créditos) para poder decir que mantienes el título tal…

    Está claro que el aprendizaje colaborativo se ha de entender como una herramienta que debería ser incluida en la formación reglada, la cuál parece que satanizo en el párrafo anterior, cuando mi opinión es todo lo contrario, defendiendo una formación reglada de calidad que favorezca el desarrollo de competencia útiles para la sociedad y el individuo, otorgando a estos oportunidades comparables para que puedan competir en condiciones similares y puedan ser valorados conforme a directrices que definan el puesto o estatus al que quieren optar. En resumen, la formación debería enseñar y no adoctrinar, permitiendo al sujeto que aprende el poder crear su propia opinión sobre los hechos subjetivos que pretende estudiar, y nada mejor que crearse su propia opinión que escuchar muchas opiniones sobre un mismo tema y poder decidir con que estractos de pensamientos son útiles y cuales desdeñables, para así compartir su propio pensamiento y favorecer la continuidad del aprendizaje colavorativo.

    Espero no haber aburrido demasiado. Gracias por haber publicitado este video, es muy explicativo.

A %d blogueros les gusta esto: